Curso online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Fórmate para dedicarte a una de las profesiones con mayor salida laboral con este Curso online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil).
Descripción
Actualmente, una de las profesiones con mayor salida laboral es sin duda, la de monitor de ocio y tiempo libre. Además de multiplicar tus opciones de encontrar un empleo, podrás dedicarte a una profesión dinámica y divertida, en la que en la mayoría de las ocasiones estarás al aire libre y en contacto con la naturaleza, rodeado de gente joven a la que propondrás diversas actividades y juegos que, además de entretenerles, les harán disfrutar.
Si quieres dedicarte a la dinamización de grupos infantiles y juveniles y a la organización y planificación de actividades de tiempo libre, ahora puedes conseguirlo gracias a este Curso online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil).
Esta formación te servirá para trabajar en el sector público o privado en actividades socioeducativas de tiempo libre dentro y fuera del marco escolar en lugares como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, campamentos, granjas escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, etc.
Aprenderás técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre y sabrás cómo fomentar la participación activa de las personas dentro de un grupo. Además, aprenderás a organizar equipos en función de las características personales de sus miembros y a supervisarlos.
Te enseñarán a fomentar actitudes positivas dentro de un grupo y a valorar la expresión y la creatividad. Conocerás también técnicas pedagógicas del juego y sabrás organizar juegos y actividades, de forma que no te quedes sin recursos y estés continuamente proponiendo diferentes ideas y alternativas.
El curso te dará a conocer, asimismo, técnicas y fundamentos de educación ambiental para realizar actividades en la naturaleza. Conocerás los distintos tipos de actividades en el medio natural, así como la organización de rutas y campamentos.
Si al término del curso los alumnos residentes en España desean oficializar sus estudios, podrán presentarse a las pruebas libres que se convoquen en su Comunidad Autónoma para obtener el Certificado de Profesionalidad en Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, ya que el programa formativo responde a la relación de competencias que se solicita para el certificado de profesionalidad.
El Certificado de Profesionalidad les será de gran utilidad para trabajos de monitor de educación y tiempo libre infantil y juvenil, monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza, monitor de actividades en el marco escolar, etc., especialmente en el ámbito público.
Características
Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa.
- Tienes 6 meses para completar el curso.
- Se realizarán cuestionarios de evaluación.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivos móviles.
- Tutoría online disponible.
- Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo verificable en www.lecciona.com/certificados/
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que disfruten con la animación y dinamización de grupos infantiles y juveniles y el contacto con la naturaleza, dedicándose a una profesión de gran demanda laboral como es la de monitor de ocio y tiempo libre.
Con la realización del curso, los alumnos residentes en España que lo deseen estarán preparados para presentarse a las pruebas libres que se convoquen en su Comunidad Autónoma para obtener el Certificado de Profesionalidad SSCB0209 de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil.
Temario del curso
MÓDULO 1: ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (60 H)
1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil:
- 1.1 Características del ocio en la sociedad actual
- 1.2 Implicaciones en el desarrollo social
- 1.3 Necesidades y demandas sociales
- 1.4 Criterios pedagógicos para una educación de un tiempo libre con sentido
- 1.5 Atención a colectivos con dificultades especiales
2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud:
- 2.1 Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos
- 2.2 Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores
- 2.3 Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
- 2.4 Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
3. Elaboración de proyectos en las actividades:
- 3.1 Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil
- 3.2 Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre
- 3.3 Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre
- 3.4 Métodos básicos de trabajo en equipo
4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:
- 4.1 Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades
- 4.2 Descripción, temporalización y ritmo de las actividades
5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre:
- 5.1 Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal
- 5.2 Estructuración del informe de evaluación final
6. Estrategias y métodos de educación para la salud:
- 6.1 Concepto de salud
- 6.2 Educación para la salud
- 6.3 Metodología en educación para la salud
- 6.4 Cuestionario: cuestionario final
MÓDULO 2: PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (30 H)
1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil:
- 1.1 Valoración de las fases de desarrollo personal
- 1.2 Técnicas de valoración de las implicaciones educativas
- 1.3 Procedimientos de valoración e intervención educativa
- 1.4 Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información
2. Técnicas de intervención educativa:
- 2.1 Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre
- 2.2 Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas
- 2.3 Técnicas de trabajo con personas con discapacidad
- 2.4 Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
- 2.5 Metodología de coeducación
- 2.6 Identificación de los servicios especializados básicos
3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:
- 3.1 Metodología para la valoración y gestión de grupos
- 3.2 Análisis y aplicación de técnicas grupales
- 3.3 Valoración de las funciones del monitor en el grupo
- 3.4 Cuestionario: cuestionario final
MÓDULO 3: TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE (60 H)
1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación:
- 1.1 Selección de técnicas de expresión y animación
- 1.2 Psicopedagogía de la expresión
- 1.3 Actividades globalizadas
- 1.4 Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades
- 1.5 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
2. Técnicas de animación, expresión y creatividad:
- 2.1 Valoración de técnicas y recursos expresivos
- 2.2 Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
- 2.3 Métodos para ambientar y dinamizar
- 2.4 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos
3. Técnicas pedagógicas del juego:
- 3.1 Pedagogía del juego y su valor educativo
- 3.2 Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
- 3.3 Metodología de participación del monitor en el juego
- 3.4 Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes
- 3.5 Valoración de los centros de recursos lúdicos
- 3.6 Análisis de los juegos físico-deportivo
4. Técnicas de educación ambiental:
- 4.1 Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental
- 4.2 Tipos de actividades en el medio natural
- 4.3 Rutas y campamentos
5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales:
- 5.1 Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo
- 5.2 Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene
- 5.3 Aplicación de las medidas de prevención
- 5.4 Protocolos de intervención, medidas sanitarias
- 5.5 Utilización y composición de un botiquín de urgencias
- 5.6 Responsabilidad civil y penal
- 5.7 Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil
- 5.8 Cuestionario: cuestionario final
- En el proceso de compra te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de 72 horas laborables recibirás en tu email las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de 72 horas laborables, por favor, revisa tu carpeta de correo electrónico no deseado o Spam.
- Tienes 6 meses para completar el curso a partir del día que recibas las credenciales de acceso al curso.
- No se admiten devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
Lecciona
Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.