Curso online de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil


Este Curso online te aporta las herramientas necesarias para distinguir entre el estrés normal infantil y los trastornos de ansiedad, así como a evaluar las causas (familiares, escolares, etc.) y el impacto en el desarrollo de los menores.
Descripción
El presente Curso online de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil, permite adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para identificar, evaluar e intervenir en los trastornos de ansiedad infantil de manera temprana y eficaz.
Una intervención temprana al Estrés y Ansiedad Infantil, promueve una mejor salud mental y relaciones sociales saludables
El estrés infantil es una respuesta física y emocional a desafíos o cambios que merma la capacidad de atención y aprendizaje, mientras que la ansiedad es una preocupación excesiva o temor anticipado ante una amenaza futura.
Ambos son normales, pero cuando son excesivos, intensos o prolongados, pueden interferir con la vida diaria y requerir atención profesional. Los síntomas incluyen irritabilidad, dificultad para concentrarse, miedos excesivos o síntomas físicos.
Con esta formación podrás adquirir las herramientas para diferenciar entre miedos normales y trastornos de ansiedad, comprender los principales cuadros clínicos, y aplicar estrategias de evaluación que consideren el desarrollo evolutivo y el entorno.
El curso también cubre cómo diseñar e implementar planes y estrategias de evaluación e intervención efectivos y la resolución de problemas, involucrando a la familia, y cómo utilizar técnicas prácticas para ayudar a los niños a gestionar el estrés y las situaciones que les causan ansiedad.
Características
Curso online de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil, de 180 horas de duración.
- Tendrás 6 meses para completar el curso.
- Acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
- La evaluación se realiza a través de exámenes tipo test.
- Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa vía email.
¿A quién va dirigido?
Este Curso online de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil está dirigido a profesionales de la salud mental y de la educación que trabajan con niños y adolescentes, como psicólogos, psiquiatras, terapeutas, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y personal de atención primaria. También es útil para profesores, orientadores educativos y padres o tutores que busquen mejorar sus habilidades para identificar, comprender y apoyar a niños que sufren de estrés y ansiedad.
Temario del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
- Concepto de infancia
- - Evolución del concepto de infancia
- Etapas de la infancia
- - Periodo intrauterino
- - Periodo neonatal
- - Periodo postneonatal (lactante)
- - Periodo de la primera infancia
- - Periodo de preescolar
- - Periodo escolar
- - Periodo puberal (18-20 años)
- La socialización en la infancia
- - Socialización en la familia
- - Socialización en la escuela
- - Socialización con el grupo de iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Características generales en el desarrollo Infantil
- Desarrollo del niño en la etapa infantil
- Las dimensiones del desarrollo
- - Dimensión física
- - Dimensión cognitiva
- - Dimensión social
- - Dimensión afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3.PERIODOS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Desarrollo cognitivo
- - Periodo sensoriomotor (0 a 2 años)
- - Periodo Preoperacional (2 a 6 años)
- - Periodo de Operaciones Concretas (6 a 12 años)
- - Periodo de Operaciones Formales (12 a 16 años)
- Desarrollo afectivo
- - Elementos del desarrollo afectivo
- - Teorías del desarrollo
- Desarrollo social
- - El juego como agente socializador
- Desarrollo del lenguaje
- - Etapas del desarrollo del lenguaje
- - Condiciones para el desarrollo del lenguaje
- - Importancia del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo Psicomotor
- - Esquema corporal
- - Lateralidad
- - Estructuración espacio - temporal
- - Coordinación dinámica y visomanual
- - Tono muscular
- - Independencia motriz
- - Control respiratorio
- - Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA INFANCIA
- La familia
- Tipos de familias
- - Según el número de miembro
- - Según las normas culturales o legales que influyen en el tipo de matrimonio
- - Según el número de cónyuges
- - Según el lugar donde vive
- - Otro tipo de familias
- Importancia del contexto familiar
- Funciones de la familia
- - Función educadora de la familia
- Estilos educativos en la familia
- - Familia permisiva o sobreprotectora
- - Familia autoritaria
- - Familia indiferente o negligente
- - Familia democrática o asertiva
- Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la atención psicoeducativa
- La atención psicoeducativa infantil
- - Detección de posibles problemas en la infancia
- - El papel de la escuela
- Atención psicoeducativa ante trastornos de ansiedad infantil
- - Análisis de la situación
- Estrategias básicas de atención ante estrés y trastornos de ansiedad infantil
- - Evaluación del problema
- - Intervención ante el problema
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS
- Concepto de estrés
- Desencadenantes
- - Características de las situaciones estresantes
- Categorías del estrés
- - Estrés como respuesta
- - Estrés como estimulo
- - Enfoque interactivo
- El factor estresor
- Clasificación del estrés
- Repercusiones
- - Principales trastornos Psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS INFANTIL
- Estrés infantil
- - Estresores que pueden afectar al niño
- Activación
- - Componentes de la activación
- EL Arousal
- Modelos implicados
- Formas de expresión del estrés en la infancia. Síntomas
- Afrontamiento del estrés infantil
- - Estrategias de afrontamiento en la infancia
- Variables a tener en cuenta antes de poner en práctica las estrategias de afrontamiento
- - Edad
- - Género
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA DE TRASTORNOS DE ESTRÉS
- Clasificación de trastornos relacionados con traumas y trastornos de estrés según el manual diagnóstico DSM V
- - Trastorno de apego reactivo 313.89 (F94.1)
- - Trastorno de relación social desinhibida 313.89 (F94.2)
- - Trastorno de estrés postraumático 309.81 (F43.10)
- - Trastorno de estrés agudo 308.3 (F43.0)
- - Trastornos de adaptación
- - Otros trastornos relacionados con traumas y estrés especificado 309.89 (F43.8)
- - Otros trastornos relacionados con traumas y estrés no especificado 309.9 (F43.9)
- Clasificación del estrés según el manual diagnostico CIE 10
- - F43.0 Reacción a estrés agudo
- - F43.1 Trastorno de estrés post-traumático
- - F43.2 Trastornos de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANEJO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD INFANTIL
- Concepto de ansiedad
- - Ansiedad en la infancia
- Formas de expresión de la ansiedad en la infancia. Síntomas
- El miedo en la infancia
- Las fobias infantiles
- - Las fobias infantiles y su tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Clasificación de los trastornos de ansiedad
- - Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS)
- - Trastorno de Pánico (TP)
- - Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
- - Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
- - Fobia social (FS)
- - Fobia específica (FE)
- Clasificación de los trastornos de ansiedad según el manual diagnóstico DSM
- Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
- - Trastorno de ansiedad por separación 309.21 (F93.0)
- - Mutismo selectivo 313.23 (F94.0)
- - Fobia especifica
- - Trastorno de ansiedad social (fobia social) 300.23 (F40.10)
- - Trastorno de pánico 300.01 (F41.0)
- - Agorafobia 300.22 (F40.00)
- - Trastorno de ansiedad generalizada 300.02 (F41.1)
- - Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
- - Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica 293.84 (F06.4)
- - Otro trastorno de ansiedad especificado 300.09 (F41.8)
- - Otro trastorno de ansiedad no especificado 300.00 (F41.9)
- Clasificación de los trastornos de ansiedad según la CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL
- Evaluación y diagnóstico de los trastornos de estrés y ansiedad infantil
- - Técnicas y métodos de medida de estrés y ansiedad en la infancia
- Instrumentos de evaluación del estrés y ansiedad infantil
- - SENA
- - CEDAC Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión
- - STAIC Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en niños
- - IECI Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
- - SPECI
- - CAS Cuestionario de Ansiedad Infantil
- - EGEP Evaluación Global del Estrés Postraumático
- - Otros cuestionarios utilizados
- - Otros medios de evaluación de situaciones en estrés de ansiedad infantil
- Tratamiento de los trastornos de estrés y ansiedad en la infancia
- - Relajación corporal
- - Terapias cognitivas
- - Terapia familiar
- Durante el proceso de compra, te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de las 72 horas laborables recibirás en tu correo electrónico las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de las 72 horas laborables, por favor revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.
- Tienes 6 meses para completar el curso desde el día que recibes las credenciales de acceso.
- No se aceptan devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
Aprendum colabora con Lecciona
Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.